Diseño y desarrollo web responsive vs AMP

Diseño y desarrollo web responsive VS AMP

La creación de páginas web está evolucionando, si quieres estar al día sobre las novedades en diseño y desarrollo de páginas web no te pierdas la comparativa de diseño y desarrollo web responsive vs AMP que ofrece la agencia de diseño web Madrid. Como habrás observado, desde hace un tiempo, Google posiciona antes a las páginas web realizadas en AMP que a las páginas responsive, estas en consecuencia descienden posiciones.

Diseño responsive VS AMP

Accelerated Mobile Pages (AMP) es una tecnología creada por Google con el objetivo de disminuir el tiempo de carga de las páginas web en dispositivos móviles. Se utiliza para dispositivos con capacidades más limitadas que los ordenadores. Se trata de reducir tiempos en usuarios con conexiones de datos más lentas.

Tanto el diseño responsive como el AMP utilizan bloques de construcción similares basados en CSS, JavaScript y HTML. Ambos se han creado para mejorar la entrega de contenidos en dispositivos móviles y tablets.

La diferencia entre el diseño responsive y el AMP se encuentra en que las webs responsive se adaptan a cualquier tipo de dispositivo mientras que el diseño AMP optimiza todas las capacidades que tienen los dispositivos móviles.

Desarrollo web responsive VS AMP

Diferencias entre el diseño responsive VS AMP

La función principal de las webs AMP es aprovechar la estructura de la página web sin necesidad de realizar ningún rediseño web. Actualmente solamente funcionan con paginas estáticas, principalmente se utiliza para artículos de noticias o posts en blogs.

En cambio, la principal característica del diseño web responsive es poder crear una web que funcione en cualquier dispositivo. Substituye a una web ya creada para así tener mejor posicionamiento web SEO.

El papel del usuario

El usuario podrá detectar el uso de uno u otro diseño debido al tiempo de carga. Si al cargar una web en un dispositivo móvil el usuario observa que el CSS no se ajusta a la perfección o que la velocidad de carga es demasiado alta, seguramente estará navegando por una web responsive.

Google ha creado un algoritmo de búsqueda basado en una puntuación de página.  El algoritmo se basa en indicadores de experiencia de usuario. Un indicador es el test para dispositivos móviles y otro es la velocidad de carga.

Desarrollo web responsive VS AMP

Con el diseño web AMP se pueden optimizar cualquiera de los dos indicadores. En cambio, algunos modelos de diseño web responsive no permiten mejorar el indicador de velocidad debido al diseño.  Por lo tanto, como expertos en diseño web, si el objetivo es posicionar bien la web en Google lo mejor será utilizar un diseño web AMP.

AMP Project Google es una herramienta utilizada en el desarrollo de páginas web. Ha hecho mejoras en relación al acceso a través de móviles aunque aún debe mejorar en lo que se refiere a temas de diseño para así poder ajustar el estilo de la página.

Motivos para poseer una app de catálogo digital de productos

Motivos para poseer una app de catálogo digital de productos

Hace un tiempo que disponer una web no significa tener éxito asegurado, cómo anteriormente si pasaba. Ahora, hay que implementar muchos más recursos a nuestra empresa para que esté en la cresta de la ola y poder destacar sobre la competencia. Es por eso que han creado una app de catálogo digital de los productos que uno ofrece, para poder ofrecer de una manera más visual lo que podemos otorgar al cliente de una forma sencilla. Así que, vamos a contarte cuales son los motivos para poseer una app de catálogo digital de productos.

¿Cuales son los motivos de tener una app de catálogo digital de productos?

  • Alcance

Desde esta app se permite descargar de manera sencilla el catálogo digital de productos en su móvil o tablet. De esta manera nos aseguramos que pueda verlo en el momento que quiera y poder enseñarlo a todas las personas que lo rodean.

  • Orden

Al tener una app de catálogo comercial de productos o de servicios podrá tener toda la información que usted desee ordenada de la forma más óptima, pudiendo así organizarla y filtrarla para futuras búsquedas.

catálogo comercial de productos o de servicios podrá tener toda la información que usted desee ordenada de la forma más óptima

  • Acceso

Como ya hemos comentado anteriormente, al poseer un sumario digital puedes tener acceso a este en cualquier momento del día y desde el lugar que quieras. Esto se traduce en que los usuarios tengan a su disposición los productos o servicios en todo momento. Este aspecto es uno de los principales motivos para poseer una app de catálogo digital de productos.

  • Económico

Si digitalizamos los productos nos ahorraremos miles de hojas impresas informativas y no solo una sola vez, si no que cuando queramos cambiarlo habría que volver a imprimir todas esas copias. Pero con el catálogo digital solo tienes que modificar y automáticamente se guardarán todos los cambios realizados.

  • Seduce 

Al disponer de un catálogo digital podemos seducir a los usuarios más fácilmente. La interacción de los clientes con este es mucho más atractiva que la que pueden tener con los catálogos de papel. Además podemos poner a disposición varias imágenes por productos, descripciones más claras y sobretodo vídeos y animaciones que en la versión de papel sería imposible plasmar.

  • Personalizable

Cada producto lo podemos poner en diferentes formas, diferenciándolos así entre ellos de la manera que más se adecue a lo que buscamos. Con el diseño profesional de apps, se puede elaborar estos tipos de catálogos, que crean una satisfacción total en el usuario.

catalogo digital de productos para mejorar la eficacia de tu negocio

  • Modificaciones

Con una app de catálogo online podemos actualizar el sumario de manera sencilla y rápida. Todo tipo de errores quedarán solucionados en un abrir y cerrar de ojos. Además, esta app dispone de la opción de colocar ofertas, promociones y bonificaciones a los productos para que los usuarios puedan ver estos descuentos.

  • Presencia de marca

Todos los recursos extra que ofrezcamos de nuestra marca hará que ganemos presencia en la red, así como la mejora de las opiniones de los usuarios.

Estas son algunos de los motivos para poseer una app de catálogo digital de productos. Las grandes compañías ya han incorporado a sus negocios un catálogo online, es hora de que también lo incorpores tu.

Posicionamiento ASO

Posicionamiento ASO de apps móviles

Seguro que alguna vez has pensado en desarrollar una aplicación móvil, o si no te ha surgido la idea, conoces a alguien que sí. Igual que lo has pensado tú lo han pensado miles de personas.

Es por eso que ya no vale solo con crear una aplicación y esperar que el usuario la descargue. Hoy en día es necesario crear una estrategia de Posicionamiento ASO de apps móviles.

¿Qué es el Posicionamiento ASO?

Antes de empezar, vamos a definir qué es el posicionamiento de apps móviles. Seguramente el posicionamiento SEO sea más familiar, la optimización de páginas web en motores de búsqueda. Bien, pues el ASO (App Store Optimization) tiene como objetivo el posicionamiento orgánico de aplicaciones móviles en las diferentes tiendas virtuales de descargas de aplicaciones.

Posicionamiento ASO

10 pasos para crear una estrategia ASO

Una vez definido el concepto, vamos a ver los pasos a seguir para crear una estrategia para el posicionamiento de aplicaciones móviles.

  1. Título

Es lo más importante. El título tiene que ser claro y conciso. Un título corto atrae más y facilita la lectura al usuario. En el título debemos incluir la keyword para posicionarnos de la competencia. En App Store el título puede contener hasta 25 caracteres de longitud, mientras que en Google Play son 19.

  1. Icono

Aunque no afecte directamente al posicionamiento si lo hace al número de descargas, factor que explicaremos más adelante. El icono tiene que ser sencillo pero atractivo que llame la atención del usuario.

  1. Diseño de la APP

Lo mismo pasa con el diseño de la app. Cuanto más simple sea más atractivo será para el usuario. El diseño debe ser recordable, sencillo, intuitivo y a la vez, diferenciable de otras apps.

  1. Descripción

Igual que en el título, en la descripción debemos incluir las keywords. Debe atraer el usuario y que acabe descargándosela en su dispositivo. El objetivo principal es incentivar la descarga.

  1. Categoría

Cada vez más se buscan apps por categorías por lo tanto es importante determinar al menos una categoría por aplicación. Aunque puedes incluir hasta dos, una principal y otra secundaria. Es muy importante que las categorías tengan relación con la temática de la app.

  1. Keywords

Esta opción no está disponible en Google Play, por eso es importante, como hemos explicado anteriormente, que las keywords también se encuentren en el título.

En cambio, para App Store es importante la utilización de keywords. Lo recomendable es incluir palabras clave relacionadas con la app y con las búsquedas que hace el usuario.

  1. Reseñas

Cuantas más reseñas positivas tenga la aplicación por parte del usuario más bien posicionada se encontrará. A parte, no solo es positivo para el ASO sino que también es un factor que influye en la descarga de la app por parte de otros usuarios.

  1. Capturas de pantalla

Las capturas de pantalla son un elemento para atraer al usuario. Con un simple vistazo el usuario puede descubrir cómo es la app por dentro. Las capturas de pantalla pueden ser imágenes o un vídeo resumen de la aplicación.

  1. Descargas

Otro factor importante para el posicionamiento orgánico de la aplicación es el número de descargas. Cuantas más descargas mejor posicionada estará. Pero, cuidado, porque el número de desinstalaciones afecta negativamente al ASO.

  1. Desarrollador

Finalmente, un desarrollador que lleve más tiempo inscrito en las diferentes tiendas virtuales de descargas de aplicaciones, estará mejor posicionado que no uno que sea su primera aplicación. Es un pequeño hándicap a los que se enfrentan los nuevos desarrolladores.

Beneficios posicionamiento ASO

Beneficios del posicionamiento de aplicaciones móviles

Finalmente, con un buen posicionamiento ASO:

  • Aumentarán el número de descargas
    El posicionamiento SEO para apps permitirá posicionar tu app enfrente la competencia y mejorar la búsqueda de tu aplicación por parte de los usuarios.
  • Aumentarán los ingresos
    Al aumentar el número de descargas, paralelamente aumentarán los ingresos directos o indirectos por la descarga de la aplicación.

En definitiva, no solo es suficiente tener conocimientos de cómo desarrollar una aplicación móvil y los diferentes tipos que hay, sino que es muy importante, también, desarrollar una correcta estrategia para el posicionamiento ASO.

pasos para el diseño de apps móviles

Pasos del diseño y desarrollo de apps móviles

Como expertos en diseño y desarrollo de apps móviles os vamos a explicar cuales son los pasos del desarrollo y diseño de apps móviles.

Pasos del diseño y desarrollo de apps móviles

Para la correcta realización de aplicaciones para teléfonos móviles se deben de realizar una serie de procesos, nosotros los dividiremos en 11 y son los siguientes:

1.  Tener una idea

Igual que una casa no se puede empezar por el tejado con las apps pasa lo mismo, el primer paso del diseño y desarrollo de apps móviles es pensar en una buena idea, ya que será la base del producto final.

Algunas de las preguntas que nos podemos hacer para empezar son:

  • ¿Está app va a ser útil?,
  • ¿ Va a resolver algún problema?.

Si la respuesta a estas preguntas es si podemos pasar al siguiente paso.

pasos del desarrollo y diseño de apps móviles

2. Definir el objetivo de la app

Un vez tenemos la idea debemos de definir que va a hacer exactamente la aplicación, deberemos marcar las principales características de nuestro producto buscando cual va a ser su atractivo principal.

También deberemos definir cual va a ser su uso, ya que en función de este parámetro tendremos que introducir distintos elementos, por ejemplo si la app que queremos hacer queremos que tenga un uso continuado deberemos introducir elementos que creen esa fidelidad con el usuario, en cambio si solo va estar disponible durante un pequeño periodo de tiempo deberemos enfocar su diseño de manera distinta.

3. Estudio del mercado

Este paso del diseño y desarrollo de apps móviles es crucial para acabar de comprobar si es viable o no el desarrollo de la aplicación. Un estudio del mercado nos permitirá ver la futura competencia que tendremos, viendo si el mercado esta muy saturada de aplicaciones del mismo tipo que la nuestra, podremos estudiar sus fallos, observar el número de usuarios que la solicitan, los cuales serian en un futuro unos usuarios potenciales, etc.

Llegados a este punto, si tienes una buena idea y encima un hueco en el mercado vamos a empezar con su desarrollo.

4. Busca un desarrollador o registrarte como tal

Para poder publicar tu aplicación móvil en las distintas plataformas de venta de aplicaciones deber estar registrado como desarrollador, por esto deberás registrarte como uno o simplemente contratar a alguien que ya lo sea. En esta fase del desarrollo deberás decidir hacia que plataforma enfocaras tu proyecto. Esta elección vendrá condicionada por diversos factores, los cuales habrán sido estudiados previamente en el paso número 3.

5. Primeros esbozos y diseños de la app

En esta fase empieza el diseño de lo que será el producto final, antes de todo se deben de realizar una serie de esbozos que se utilizaran como base para las interfícies que formaran la aplicación.

A continuación se deben de empezar a desarrollar los Wireframes y los Storyboards, de esta manera empezarás a definir con más claridad cual será el aspecto de la aplicación y se empezaran a definir las rutas de conexiones entre las distintas pantallas, de la misma forma que los harán en un futuro los usuarios de la aplicación.

Una vez realizados todos estos trabajos se podrá definir el Back End de la aplicación mediante bocetos de los servidores APIs y diagramas de datos,

6. Creación de un prototipo

A partir de este paso del desarrollo y diseño de apps móviles ya empezaríamos a testear la aplicación, con la ayuda de los wireframes realiza las primeras pruebas con usuarios, por ejemplo con tu familia o tus amigos. Estas pruebas se deben de monitorizar observando de que forma utilizan la aplicación, así en un futuro se podrá modificar y adaptarla a los usuarios.

pasos del desarrollo y diseño de apps móviles

 7. Configuración del Back End

En este punto el desarrollador de aplicaciones móviles empezará a construir el Back End previamente definido, más concretamente deberá de configurar los servidores, las bases de datos, las APIs y las soluciones de almacenamiento.

8. Diseños de las skins

Consiste en crear versiones finales de los wireframes que se han elaborado previamente, en este punto se deben de adaptar los posibles cambios que se recogieron en la prueba del prototipo.

9. Test y revisión de la app

Con la ayuda de herramientas como soldify y Framer podrás importar los diseños y crear los enlaces necesarios que permitirán testear el flujo de pantalla de tu aplicación. Durante estas pruebas se debe de recolectar toda la información posible para posteriormente aplicar las posibles mejoras que surjan del testeo.

En este paso del diseño y desarrollo de apps móviles ya se puede empezar a probar la aplicación en los distintos sistemas operativos para los cuales ha sido diseñada. En el caso de Android es una tarea simple en cambio en IOS deberás apoyarte en herramientas como TestFlight.

10. Optimización de la app

Con tal de hacer más visible tu app en las diferentes tiendas de apps se deben de tener en cuenta diferentes aspectos que pueden marcar la diferencia con la competencia:

  • Titulo: se deben de incluir palabras claves que definan la aplicación, además no debe de ser muy extenso.
  • Categoría: la aplicación se debe de indexar de forma correcta en una única categoría la cual tenga relación con el contenido de la app.
  • Descripción:  lo más importante de este apartado es captar la atención de los usuarios.
  • Icono: debe de ser llamativo y original para captar la atención de los usuarios.
  • Capturas de pantalla: deben de mostrar la app y que sean atractivas para los usuarios.

pasos del desarrollo y diseño de apps móviles

11. Publicar la aplicación

Por fin llegamos al último paso, deberás de publicar tu aplicación en los distintos espacios específicos, en el caso de Google play se publicará directamente, pero en la Apple Store antes de ser publicada será revisada y posteriormente será publicada o rechazada.

Y hasta aquí este largo post sobre los pasos del diseño y desarrollo de apps móviles, esperemos que os sea útil para vuestros futuros proyectos de diseño y desarrollo de apps móviles.

Diferentes tipos de aplicaciones móviles para smartphones

Diferentes tipos de aplicaciones móviles

Actualmente es primordial contar con una aplicación móvil para tu empresa o negocio que cubra con las necesidades de tus clientes. Para ello, debes conocer los diferentes tipos de aplicaciones móviles que existen.  ¡Vamos a verlos!

Conoce las distintas aplicaciones móviles que existen

A la hora de diseñar y desarrollar una aplicación móvil para tu empresa, es fundamental conocer qué diferentes tipos existen para escoger el que más se adapte a tus necesidades y a las de tu negocio.

Aplicaciones nativas

Consiste en desarrollar y programar el código de funcionamiento de la aplicación partiendo absolutamente de cero. Dependiendo del sistema operativo que utilicemos para navegar en nuestra aplicación, necesitaremos un Software Development Kit distinto para cada una de las plataformas: Android, iOs o Windows Phone.

Si deseas que tu app esté disponible en los tres sistemas operativos del mercado, deberás desarrollar una aplicación con el lenguaje determinado para cada uno de los sistemas operativos:

  • En el caso de Android, se desarrolla el código mediante el lenguaje Java.
  • En iOS, se utiliza el lenguaje Objective-C, de Brad Cox.
  • Para el caso de Windows Phone, utilizaremos el sistema .Net.

Utilizar el tipo de aplicación nativa nos garantiza una experiencia del usuario mucho más eficiente y provechosa, ya que su principal ventaja con respecto a los otros dos tipos, es que nos permite acceder a todas las opciones del hardware del teléfono móvil: agenda, GPS, cámara, galería, dispositivos de almacenamiento, etc.

Aplicaciones móviles nativas

Las aplicaciones desarrolladasde forma nativa no requieren de conexión activa a Internet para su correcto funcionamiento y además, los usuarios podrán descargarlas en tan solo unos minutos, ya que las aplicaciones nativas son totalmente compatibles con los Markets correspondientes.

Sin duda alguna, si deseas un correcto funcionamiento para tu aplicación, nosotros te recomendamos elegir un tipo de aplicación nativa. En el caso de no constar de suficiente presupuesto para dicha aplicación, te puedes decantar por una aplicación web, que también son muy rentables.

 

Web App / Aplicación Web

Una aplicación web es el tipo de aplicación que se desarrolla con sistemas de lenguaje conocidos como HTML, Javascript o CSS.

La gran ventaja de la aplicación web es que no condiciona el sistema operativo en el que se usará, si bien con la aplicación nativa era necesario desarrollar tres aplicaciones diferentes, una para cada sistema; en el caso de la aplicación web, solo tendremos que desarrollar un código que será ejecutable desde Android, iOS y Windows Phone.

Aplicaciones móviles vista web

Por consiguiente, la gran desventaja que presentan este tipo de aplicaciones es que requieren de conexión permanente a Internet, ya que se ejecutan dentro del navegador web de nuestro smartphone o tablet gracias a una URL determinada, que ajustará el contenido al tamaño de nuestra pantalla.

Este tipo de aplicaciones no precisa de instalación previa, lo cual ha levantado muchos quebraderos de cabeza al pensar si las podemos clasificar como aplicaciones móviles.

Web App Nativa

De las ventajas y desventajas de las aplicaciones nativas y las aplicaciones web surge la Web App Nativa. Un tipo de aplicación que recoge lo mejor de las dos anteriores para combinarlo y crear una nueva app híbrida.

Al igual que el desarrollo web, este tipo de aplicaciones se desarrollan con lenguajes de programación HTML, CSS y Javascript pero que permiten acceder a las herramientas y características del hardware de nuestros dispositivos móviles. Además, son compatibles con los diferentes Stores y Markets de aplicaciones.

Aplicaciones móviles híbridas

En definitiva, las aplicaciones híbridas reúnen lo mejor de los dos tipos vistos anteriormente, pero algo malo tenían que tener… y es que surgen algunos inconvenientes a la hora de mostrar en nuestra pantalla el diseño visual desarrollado.

Ahora que ya conoces cómo se desarrollan las aplicaciones móviles y los diferentes tipos que puedes encontrar, es tu turno… ¿con cuál te quedarías?