Posicionamiento ASO

Posicionamiento ASO de apps móviles

Seguro que alguna vez has pensado en desarrollar una aplicación móvil, o si no te ha surgido la idea, conoces a alguien que sí. Igual que lo has pensado tú lo han pensado miles de personas.

Es por eso que ya no vale solo con crear una aplicación y esperar que el usuario la descargue. Hoy en día es necesario crear una estrategia de Posicionamiento ASO de apps móviles.

¿Qué es el Posicionamiento ASO?

Antes de empezar, vamos a definir qué es el posicionamiento de apps móviles. Seguramente el posicionamiento SEO sea más familiar, la optimización de páginas web en motores de búsqueda. Bien, pues el ASO (App Store Optimization) tiene como objetivo el posicionamiento orgánico de aplicaciones móviles en las diferentes tiendas virtuales de descargas de aplicaciones.

Posicionamiento ASO

10 pasos para crear una estrategia ASO

Una vez definido el concepto, vamos a ver los pasos a seguir para crear una estrategia para el posicionamiento de aplicaciones móviles.

  1. Título

Es lo más importante. El título tiene que ser claro y conciso. Un título corto atrae más y facilita la lectura al usuario. En el título debemos incluir la keyword para posicionarnos de la competencia. En App Store el título puede contener hasta 25 caracteres de longitud, mientras que en Google Play son 19.

  1. Icono

Aunque no afecte directamente al posicionamiento si lo hace al número de descargas, factor que explicaremos más adelante. El icono tiene que ser sencillo pero atractivo que llame la atención del usuario.

  1. Diseño de la APP

Lo mismo pasa con el diseño de la app. Cuanto más simple sea más atractivo será para el usuario. El diseño debe ser recordable, sencillo, intuitivo y a la vez, diferenciable de otras apps.

  1. Descripción

Igual que en el título, en la descripción debemos incluir las keywords. Debe atraer el usuario y que acabe descargándosela en su dispositivo. El objetivo principal es incentivar la descarga.

  1. Categoría

Cada vez más se buscan apps por categorías por lo tanto es importante determinar al menos una categoría por aplicación. Aunque puedes incluir hasta dos, una principal y otra secundaria. Es muy importante que las categorías tengan relación con la temática de la app.

  1. Keywords

Esta opción no está disponible en Google Play, por eso es importante, como hemos explicado anteriormente, que las keywords también se encuentren en el título.

En cambio, para App Store es importante la utilización de keywords. Lo recomendable es incluir palabras clave relacionadas con la app y con las búsquedas que hace el usuario.

  1. Reseñas

Cuantas más reseñas positivas tenga la aplicación por parte del usuario más bien posicionada se encontrará. A parte, no solo es positivo para el ASO sino que también es un factor que influye en la descarga de la app por parte de otros usuarios.

  1. Capturas de pantalla

Las capturas de pantalla son un elemento para atraer al usuario. Con un simple vistazo el usuario puede descubrir cómo es la app por dentro. Las capturas de pantalla pueden ser imágenes o un vídeo resumen de la aplicación.

  1. Descargas

Otro factor importante para el posicionamiento orgánico de la aplicación es el número de descargas. Cuantas más descargas mejor posicionada estará. Pero, cuidado, porque el número de desinstalaciones afecta negativamente al ASO.

  1. Desarrollador

Finalmente, un desarrollador que lleve más tiempo inscrito en las diferentes tiendas virtuales de descargas de aplicaciones, estará mejor posicionado que no uno que sea su primera aplicación. Es un pequeño hándicap a los que se enfrentan los nuevos desarrolladores.

Beneficios posicionamiento ASO

Beneficios del posicionamiento de aplicaciones móviles

Finalmente, con un buen posicionamiento ASO:

  • Aumentarán el número de descargas
    El posicionamiento SEO para apps permitirá posicionar tu app enfrente la competencia y mejorar la búsqueda de tu aplicación por parte de los usuarios.
  • Aumentarán los ingresos
    Al aumentar el número de descargas, paralelamente aumentarán los ingresos directos o indirectos por la descarga de la aplicación.

En definitiva, no solo es suficiente tener conocimientos de cómo desarrollar una aplicación móvil y los diferentes tipos que hay, sino que es muy importante, también, desarrollar una correcta estrategia para el posicionamiento ASO.

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